Para establecer las características más importantes del profesor de educación a distancia se tuvo en cuenta lo expuesto por Simonson et al (2003, pp. 190-198), por Moore & Kearsley (2005, pp. 145-149), por Ko & Rossen (2004, pp.2-135), y por Maeroff (2003, pp. 237-242).
Estas características son:
1) Un cambio fundamental de actitud y de posicionamiento que implica pasar del rol de “el sabio en el escenario” al rol de guía que está “al lado” del estudiante orientando su proceso de aprendizaje. El profesor debe asumir los atributos de un facilitador, de un guía, de un mentor, que ayuda al estudiante a encontrar su propio camino para adquirir conocimiento.
2) Focalizar la instrucción en función del estudiante y no en función del profesor. Se requiere habilidad para entender las características de los estudiantes y tener en cuenta sus necesidades.
3) Aprender a ser un tipo diferente de profesor, no solo en lo anotado en los dos puntos anteriores, sino en cuanto a sus exigencias de lo que debe saber y de las herramientas tecnológicas que debe estar en capacidad de utilizar y de estar actualizando constantemente.
4) Un know-how técnico básico bien fundamentado para poder maximizar el uso del software utilizado en educación a distancia, el manejo de correo electrónico, la utilización de buscadores de navegación en Internet, y el manejo de las plataformas en que se ofrezcan los cursos. No se requiere ser un experto avanzado en el uso de computadores.
5) Disponibilidad para aprender a compartir la responsabilidad y trabajar en forma integrada en el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; dada la naturaleza de los medios tecnológicos que se están utilizando y de una ‘nueva’ concepción del aprendizaje online, se requiere el trabajo en grupo de expertos en diferentes áreas.
6) Manejo apropiado de las técnicas de diseño instruccional y de los métodos de evaluación y seguimiento para educación a distancia. Debe tener capacidad para planificar y diseña r los procesos de aprendizaje, determinar los métodos apropiados de instrucción, y establecer las estrategias pertinentes para involucrar a los estudiantes en todas las actividades que han sido programadas.
7) Capacidad para balancear la naturaleza de la asignación y el tiempo que se da para completarla; debe saber distribuir el tiempo para asegurar el éxito de sus estudiantes.
8) Habilidad para crear y desarrollar las páginas Web en las que va a poner todo el contenido, discusiones, asignaciones, exámenes y demás actividades del curso en el contexto de la plataforma que esté manejando.
9) Poder cumplir en forma integrada con sus funciones de enseñanza, de soporte al estudiante, de su seguimiento de su progreso, y de valuación de la efectividad del curso.
10) Tener la capacidad de ‘humanizar’ el ambiente de aprendizaje, asegurar que exista un alto nivel de interacción, usar buenas técnicas de comunicación, dar retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño en el curso.