Teniendo en cuenta lo expuesto por Simonson et al (2003, pp. 166-173) y por Moore & Kearsley (2005, pp. 162-172), se pueden establecer dos categorías de características que son requeridas para el estudiante de educación a distancia. Una categoría está referida a los indicadores de logro para el aprendizaje y otra al desempeño y responsabilidades del estudiante.
Cuatro características son señaladas por Simonson et al para la categoría de indicadores de logro de aprendizaje:
1) Actitud: la mayoría de los estudios realizados demuestran que el estudiante de educación a distancia es un estudiante altamente motivado.
2) Experiencia: los que tienen experiencias previas de cursos tomados a distancia tienen mayor probabilidad de enrolarse en nuevos cursos.
3) Habilidades cognitivas: los estudiantes con alta capacidad cognitiva tienden a ser exitosos en educación a distancia; los estudios han demostrado que su capacidad para conseguir logros es similar o mejor que la de quienes prefieren la educación presencial.
4) Estilo de aprendizaje: quienes se adaptan a las características de las herramientas usadas en educación a distancia tienen facilidad para seguir este tipo de proceso de instrucción.
En cuanto a las características de la categoría de desempeño y responsabilidades del estudiante, e integrando lo que Simonson et al anotan sobre responsabilidades del estudiante y lo que Moore & Kearsley exponen sobre el estudiante a distancia, éste debe:
1) Asumir su propio proceso de aprendizaje; debe ser capaz de trabajar en forma independiente y lograr por su propio trabajo los objetivos de aprendizaje propuestos.
2) Tener determinación para completar el curso; estar seguro de su habilidad y de su capacidad de esfuerzo para culminar el proceso. Debe ser persistente y estar impulsado por la necesidad de logro.
3) Ser capaz de superar la ansiedad (especialmente en las primeras experiencias) acerca de cómo desarrollar sus actividades online y cumplir con los requerimientos del curso.
4) Tener un know-how técnico básico para estar en capacidad de utilizar eficientemente el hardware y el software requeridos para poder seguir un curso a distancia.
5) Aprender a usar las herramientas específicas de manejo de computador, de navegación en Internet y de utilización de plataformas, para poder responder a las exigencias del curso.
6) Tener los equipos básicos o poder acceder al uso de ellos (computador, conexión a Internet, software necesario) y los periféricos o accesorios necesarios (micrófono, cámara de video, conexión para audio-chat, entre otros).
7) Disponer del tiempo necesario para conectarse y poder ‘asistir’ y participar en clase ya sea en forma sincrónica o asincrónica.
8) Usar los protocolos adecuados de comunicación y seguir las normas de etiqueta y cortesía que son propios de este tipo de comunicación; ha de adecuar el tono de su participación y el de respuestas y abstenerse de usar lenguaje inapropiado.
9) Completar las tareas y asignaciones en el tiempo establecido y por los medios que se le han indicado; debe presentar sus tareas puntualmente (y si es posible antes de la fecha límite) para mantener las probabilidades de completar el curso.
10) Informar de problemas técnicos que tenga para conectarse y desarrollar el curso para que pueda ser asistido por el personal técnico de la institución dedicado a solucionar estos problemas.
A estas características se ha de agregar otra que no está explícitamente expuesta por los autores consultados y que la experiencia ha demostrado que es de vital importancia y es la saber seguir instrucciones; esto es fundamental para poder desarrollar con eficiencia el propio proceso de aprendizaje.